El buen momento para el cartón corrugado y los empaques en México

04.06.14 No hay total consenso en las visiones y análisis del desempeño de la economía mexicana en los economistas. Para varios, crecimiento estancado en los últimos años y economía con poca productividad, muy basada en la industria de ensamblaje.

Isidro_LavínPero, pronósticos conservadores, que apuntan un crecimiento esperable del PIB de un 3,5 a 5,3% para el periodo 2014-2024 y otros más alentadores, con estimados incluso de 6 a 8%, hacen que México aliente las expectativas de su industria. Así se desprendió de la exposición del economista Roberto Manríquez en la Convención de Corrugadores Independientes de AICC, en Guadalajara, hace un par de semanas.

Estimaciones de un gasto fiscal balanceado y buenas perspectivas en los indicadores de actividad económica y consumo privado, más tendencia al aumento en el índice de confianza del consumidor, cierran un marco que es de buen augurio.

En lo que se refiere a la industria del empaque de papel, incluido cartón corrugado, México representa el segundo mayor mercado latinoamericano, con un 28% del total en tonelaje, ranking que lidera Brasil con un 37%, según cifras de RISI, en la misma Convención. Importador neto de papeles para corrugar, se estima que el país volverá a ver tasas anuales de crecimiento de importaciones de 10% este año y el próximo, después de una pequeña baja en 2013.

Consultado, por MUNDOCORRUGADOR, por el momento actual y futuro inmediato de la industria corrugadora, Isidro Lavín, Inmediate Past Regional Director de AICC México y General Manager en Empaques de Rio Grande en Matamoros, Tamaulipas, lo definió así: «La industria independiente del cartón corrugado y el empaque en México pasa por un buen momento, apoyada en la buena economía… tenemos productos muy innovadores y máquinas muy nuevas».

Lavín agregó » Estamos avanzando juntos con AICC y con nuestros vecinos de Estados Unidos y aprovechamos de primera mano todos los equipos, los softwares, las máquinas de impresión, robots para fabricación de muestras. En ese aspecto la industria va innovando… ya pasó la mayoría de las industrias de tener una taller casero y pegar a mano; hay muchas máquinas nuevas y usadas a buenos precios, eso ayuda a que la gente vaya innovando, vaya creciendo en maquinaria y vaya desarrollando sus empresas.

Respecto de la estructura y distribución de la industria corrugadora, precisó: «Hay muchos actores en la industria mexicana. Obviamente México ha crecido por la industria de ensamble de automóviles… en el sector Bajío está Honda, Audi, viene BMW y ese crecimiento y derrame está llegando a los sectores diferentes que están trabajando con ella. Todo eso requiere de un empaque, por lo que todas esas empresas están creciendo mucho en el sector automotriz en el centro del país».

Abundando en la zonificación, Lavín complementa: «En la zona de Querétaro están todas las maquiladoras de aeroespacial que también requieren empaques, son diferentes clusters y en la zona norte están todas las maquiladoras de exportación, electrónica, médica, algunas áreas de textil, hay diferentes sectores que requieren directamente el empaque del cartón corrugado …»

Sobre las expectativas para los próximos tres años, comenta: «Hemos tenido varias pláticas (en la Convención) y una de ellas sobre economía y para el 2015 deben ser buenas, aún con las reformas energéticas que va a tener el país y reformas fiscales que ya tuvo, deben ser años muy buenos para México: tres años de crecimiento, hay mucha industria que se va a venir a México, hay mucha industria que está regresando de China a México, entonces en el sector de empaque de cartón corrugado viene un crecimiento, una fuerte alza. Es un producto con mucha competencia, pero se sobresale innovando y dando el mejor servicio, pues el cartón debe ser siempre el mismo y la calidad no se negocia…el precio lo pactaron los chinos, por lo que la diferencia la hace el servicio».

Humberto Torrejón

Director-Editor

MundoPapelero

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?