FEFCO desempaca el futuro sostenible del cartón corrugado

03.07.20 La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Corrugado (FEFCO), organización que investiga cuestiones económicas, financieras, técnicas y de marketing de la industria del cartón y embalaje corrugado, coorganizó un panel virtual con distintas autoridades, donde se habló del futuro el empaque de cartón corrugado sostenible.

Más de 2.700 espectadores únicos asistieron al conversatorio, siendo una cifra muy alta dentro de las expectativas de la organización.

Entre algunas de las autoridades que participaron se encontraba Johanna Drake, Subdirectora General de medio ambiente de la Comisión Europea, el Dr. Christoph Epping, Jefe de Dirección del Ministerio alemán de Medio Ambiente y Naturaleza y el representante de la industria del corrugado Outi Marin, jefe de informes de sostenibilidad de Smurfit Kappa.

Uno de los temas tratados fue el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión de la UE y sus objetivos para prevenir el desperdicio y contaminación. Frente a esto Jhoanna Drake aseguró «tenemos que seguir siendo más inteligentes en términos de innovación de envases para que sea más reciclable y más reutilizable».

También se habló del diseño de envases, el papel de EPR (responsabilidad extendida del productor), cómo participan los consumidores, la implementación de la Directiva de envases y residuos de envases y el impuesto sobre los plásticos. Además llegaron a la conclusión que para incentivar a las empresas a la sustentabilidad, se debe alentar a los productores a considerar que el correcto final de la vida de un producto lleva a acelerar la transición hacia una economía más verde.

Cabe destacar que el empaque de cartón corrugado, ha tenido un papel fundamental durante esta crisis sanitaria del coronavirus, generando que los consumidores que reciben productos de delivery envueltos en empaque de cartón sean conscientes de la
importancia que tiene esta industria, siendo una ocasión perfecta para encontrar soluciones innovadoras y factibles para responder a la necesidad de sustentabilidad.

Outi Marin afirmó "el embalaje apoya la logística y protege los productos ​​del daño, robo y el fraude. Es importante para comunicarnos con el consumidor con respecto al contenido y crea interacción. El envase más sostenible es el que hace que se venda el producto”.

En el evento, la audiencia respondió encuestas que mostraron que se necesita reducir la complejidad de los materiales y productos para que los envases sean más sostenibles. Fady Gemayel, presidente de FEFCO, le recordó a la audiencia los beneficios sostenibles únicos del empaque corrugado.

Destacó, “el cartón corrugado es un ejemplo de empaque circular sostenible, ya que está hecho en promedio con 89% de papel reciclado. El corrugado también es un jugador activo de la bioeconomía » y agregó “el corrugado ya ha establecido estructuras para un reciclaje eficiente que permite las tasas de reciclaje más altas de todos los materialesFinalmente, agradeció el hecho de que las instituciones de la UE han reconocido la necesidad de una economía sostenible, y estamos contentos de poder apoyar esteproceso produciendo un producto sostenible real”.

Cada año se producen más de 48 mil millones de m2 de cartón ondulado en Europa, estos empaques protegen al 75% de los productos europeos y el 40% de estos son para la industria alimenticia. Además son 100% biodegradables.

FEFCO, tiene más de 400 miembros con un total de 700 plantas, en las cuales trabajan 100.000 personas.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?